El plagio – ¿Qué es Ithenticate de Crossref y por qué lo usamos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:políticas

El plagio es la acción de copiar obras ajenas y presentarlas como propias. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor de una obra intelectual. El plagio se realiza en la copia de texto escrito, imagen, diseño, o concepto de otro autor sin citar la fuente o al autor original.

El plagio es considerado cuando se replica en su mayor parte el contenido de una obra sin citar el autor. En caso del uso de un argumento o problemática igual a otras obras, pero de diferente expresión y original creatividad no es considerado un plagio.

En varios países se trata el plagio en función de la gravedad y el daño de la obra artística o intelectual del autor original.

Se comete plagio al utilizar las palabras de otro autor sin citar o referenciarlo, al reproducir ideas de otro autor sin mencionarlo o citarlo, falsificar palabras o contenido.

Para evitarlo se recomienda citar o referenciar el autor e incluirlo en la lista de referencias bibliográficas, tanto en libros cuando sea oportuno, como en artículos científicos.

En el ámbito académico el plagio conlleva la perdida de legitimidad de aquel que realiza esta perniciosa práctica, así como la correspondiente sanción, según la reglamentación de cada institución o centro académico donde labore el implicado.

La propiedad intelectual es un derecho jurídico que protege a autores e inventores en relación con sus obras creativas. En cada país, en relación con su reglamentación de defensa de la propiedad intelectual, se castiga el plagio desde la amonestación pública, el cese de las actividades profesionales e incluso con el pago de multas, indemnización o privación de libertad según la gravedad y el daño realizado.

Para detectar el plagio a tiempo y de manera eficiente, nuestra editorial es miembro de de Crossref y utiliza su servicio de identificación de similitud “Ithenticate”.

Crossref es una agencia de registro de identificadores de objetos digitales (DOI). Es una asociación sin fines de lucro con una basta cantidad de editores miembros que representan a 4300 sociedades y editores. La agencia facilita la interconexión de millones de archivos y objetos digitales de una amplia variedad de contenido, revistas, libros, artículos y otros conjuntos de datos. Crossref proporciona la infraestructura técnica y comercial para proporcionar un enlace de referencia mediante identificadores de objetos digitales (DOI).

Ithenticate de Crossref es la principal tecnología que brinda la agencia para que investigadores y escritores verifiquen sus trabajos originales en busca de plagio potencial.

Esta plataforma es una gama de elementos tecnológicos que trabajan en conjunto para lograr la verificación de los plagios potenciales. Uno de esos elementos es la herramienta Turnitin que permite escanear y revisar textos, artículos y documentos.

Con esta herramienta sumada a las bases de datos de Crossref y sus asociados se logran excelentes resultados de búsqueda y control de plagios. Crossref contó con un crecimiento desde un millón de presentaciones de trabajo en 2002 hasta mil millones en 2018, esto se suma a la creciente demanda y uso de la herramienta Turnitin que presta servicio en Estados Unidos, el Reino Unido, Países Bajos, Australia, Corea, India y en América Latina.

Con esta base se garantiza la observación y el monitoreo de los artículos para detectar el plagio y las violaciones de los derechos de autor que eso implica.

Ithenticate de Crossref permite que los resultados de la investigación sean monitoreados y estén libres de plagio o similitudes que puedan afectar la calidad de los textos y la legitimidad del autor.