En este momento estás viendo ISBN con nuestro grupo editorial

ISBN con nuestro grupo editorial

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:políticas

RPPH también asigna ISBN a sus publicaciones y materiales producidos. En esta sección le explicamos qué es el ISBN, y cuáles son los beneficios de usar uno para identificar su libro.

¿Qué es un ISBN?

Un ISBN es un código normalizado internacional para libros; sus siglas significan International Standard Book Number. Los ISBN tuvieron 10 dígitos hasta diciembre de 2006 pero, desde enero de 2007, tienen siempre 13 dígitos. Los ISBN se calculan utilizando una fórmula matemática específica e incluyen un dígito de control que valida el código.

¿Para qué sirve un ISBN?

Un ISBN es, en lo esencial, un identificador de producto utilizado por editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias. El ISBN identifica tanto al titular como a un título específico, su edición y su formato. Su importancia radica justamente en lo anterior, en servir de facilitador numérico en operaciones de registro, intercambio, y venta de la publicación registrada.

¿Por qué debería comprar un ISBN?

Hay muchas razones para comprar un ISBN para su título, entre ellas:

  • Un ISBN mejora la probabilidad de que su libro sea encontrado y comprado
  • Un ISBN enlaza con información esencial sobre su libro
  • Un ISBN permite una comercialización y distribución más eficiente de su título
  • La mayoría de los vendedores minoristas exigen el ISBN
  • El uso correcto del ISBN permite diferenciar claramente las distintas formas de producto y ediciones de un libro, impresas o digitales, garantizando que los clientes reciban la versión que necesitan
  • Un ISBN le ayuda a recoger y analizar los datos de las ventas de libros
  • El ISBN no ofrece ninguna protección legal o de derechos de autor, sin embargo, el uso de ISBNs para publicaciones está prescrito por la ley en algunos países
  • Los ISBN son la norma mundial para la identificación de libros

¿Cuántos ISBN necesito?

Necesitará un ISBN para cada edición y formato de su libro. El ISBN identifica al editor, así como el título específico del libro, la edición y el formato (tapa dura, tapa blanda, ePub, PDF, Mobi, Audio…). Cualquier variación de un libro requiere el uso de un ISBN único para identificarlo correctamente. Esto permite a los minoristas ayudar al cliente a entender exactamente qué versión de un título está comprando. Por lo tanto, debe tener en cuenta:

  1. Cuántos títulos de libros tiene previsto publicar
  2. En cuántos formatos se creará cada título
  3. Si tiene previsto publicar futuras ediciones revisadas de estos títulos

Y recuerde:

Puede comprar los ISBN por adelantado y registrar sus títulos en cualquier momento después de obtenerlos. Los ISBN nunca caducan.