En el día de ayer, el Consejo de Redacción de una de nuestras publicaciones, Revista Publicando, recibió la noticia de su ingreso a Latindex – Catálogo (Metodología 2.0).
Ya la revista había sido incluida en el directorio, pero a partir de octubre del 2018 y como parte del perfeccionamiento del trabajo de Latindex, fue introducida una nueva metodología. “El objetivo de esta nueva lista de características es reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con los editores desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.”
Con esto, además, las revistas catalogadas buscan impulsar la profesionalización de los colectivos editoriales, el perfeccionamiento de atención al usuario, así como la generación de contenido, y capacidad de agregar servicios de valor añadidos.
Ventajas De La Metodología 2.0
De acuerdo con la organización, las ventajas de pertenecer a Latindex son las siguientes:
- Formar parte de una red reconocida de cooperación internacional en el área de las revistas científicas y académicas
- Trabajar para la sistematización, registro y difusión de las revistas de Iberoamérica y de contenidos iberoamericanistas
- Crear bases de datos nacionales de revistas académicas utilizando estándares reconocidos
- Incrementar la calidad, uso y visibilidad de las revistas de cada país participante
- Recibir y otorgar asesoría y capacitación técnica en materia de edición científica
- Compartir e intercambiar información especializada
- Beneficiarse de la organización de eventos académicos y de capacitación
- Acceder a apoyos otorgados por otras instituciones para el desarrollo del trabajo cooperativo del Sistema
- Establecer vínculos de colaboración con otros organismos que tienen objetivos similares.
De acuerdo con el sitio web, “con esta propuesta se pretende además darle al Catálogo una nueva categoría como referencia confiable de revistas de alta calidad académica, al mismo tiempo que funciona como un compendio de buenas prácticas editoriales.”
Así pues, felicitamos a lectores, autores, revisores y editores que han participado (directa o indirectamente) de este nuevo logro de Revista Publicando.